¿Quién puede dudar en que el jardín mediterráneo es una unión perfecta entre la tierra y el hombre? Mientras que los humanos lo cultivan en el entorno natural, este espacio satisface sus necesidades vitales. Si estás pensando en añadir a tu hogar un jardín mediterráneo, has dado con el post indicado, pues en Deco and Lemon te traemos los mejores trucos para conseguirlo. ¡No nos quites ojo!

Cultivar un jardín mediterráneo sostenible es todo un reto

¡Completamente! Es un reto, pero no un objetivo imposible. Si bien es cierto que los jardines ingleses son preciosos, no encajan con nuestro clima, donde el agua escasea, las temperaturas de verano son muy altas y el viento es capaz de secar una maceta en minutos. Pero eso no significa que no puedas crear un espacio verde ideal.

El jardín mediterráneo es la gran apuesta para los que viven en la península, encajando a la perfección con las condiciones climatológicas, pero también con el estilo de vida y decorativo. ¡Vamos a ello!

El jardín mediterráneo y minimizar el consumo de agua

Teniendo en cuenta la escasez de agua que hemos comentado antes, una de las primeras consideraciones a tener en cuenta para diseñar un jardín mediterráneo es contar con plantas que no necesiten mucha humedad.

Sí, lo sabemos, a todos nos encantaría tener un gran prado verde, pero es una lucha contra natura. Apuesta por otras especies como el tomillo o las suculentas para los suelos.

Un jardín mediterráneo moderno necesita zonas de sombra

Nuestro clima es ideal durante casi todo el año y, por su parte, el jardín puede ser una estancia disfrutable incluso e invierno. Ahora, cuando llega el verano… Todos sabemos de la importancia de crear zonas de descanso que, además, tengan sombra.

Los porches y las pérgolas con plantas trepadoras son nuestra recomendación. Además de ofrecer sombra, contarás con especies para incrementar el bienestar. Una glicinia y/o un jazmín te vendrán a la perfección.

Las mejores plantas para el jardín mediterráneo

Si bien es cierto que existen numerosas plantas para añadir a este espacio, nosotros recomendamos especialmente las que sean resistentes a las condiciones de calor y sequía. Por mucho que quieras especies tropicales o continentales, no sobrevivirán por mucho tiempo.

Y no te creas que eso acota mucho el cerco, puedes elegir plantas con toda la paleta de colores y con aromas embriagadores.

Las macetas son bienvenidas en tu jardín

Al igual que ocurre con otras creaciones, en los jardines mediterráneos se planta en el suelo, aunque las macetas son muy características de nuestro estilo. En este sentido, las de cerámica son las más apreciadas y sirven para romper la monotonía.

Los huertos urbanos también encajan en el estilo mediterráneo

Por último, también puedes apostar por un huerto urbano en tus espacios, siendo un habitual. El clima mediterráneo permite cultivar hortalizas y hierbas durante casi todo el año y los frutos resultan muy decorativos para el espacio. Crea un rincón donde incida especialmente el sol y pronto comenzarás a disfrutar de tus primeros cultivos.

Desde Deco and Lemon esperamos haberte sido de ayuda e interés a la hora de diseñar un jardín mediterráneo. Si tienes dudas o necesitas herramientas de jardinería, no te quedes sin visitarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!