Hoy en día corren tiempos de ahorro. Y, si bien es cierto que la escasez de agua y su control es fundamental dentro del hogar, ¿Qué hay de ahorrar agua en el jardín? Mucha gente gasta demasiado a la hora de regalar, limpiar o mantener en buen estado sus cultivos y flores. Por esta razón, desde Deco and Lemon queremos ayudarte a que este hobby tan saludable lo sea aún más para el planeta. ¡Descubre nuestros trucos!

Formas de ahorrar agua en el jardín, ¡Evita el desperdicio!

Una de las principales vías para ahorrar agua en el jardín es saber si se desperdicia. Son muchas las ocasiones en las que este líquido tiene un gasto innecesario, como es el caso de dejar el grifo abierto mientras fregamos o nos lavamos los dientes; también tomando largas duchas, no instalando limitadores… Pero, ¿qué hay del jardín?

Revisa la colocación de las mangueras del riego por goteo. No sería la primera vez que una manguera de goteo debería enviar agua a cierto árbol, seto o zona y, debido a un desplazamiento, lo hace hacia los adoquines u otros elementos.

No riegues de forma igualitaria todos tus cultivos. Otro error muy común en principiantes es gastar mucha agua y dinero colocando un sistema de riego o regando el jardín sin tener en cuenta las necesidades reales de las plantas, árboles, cultivos o árboles. 

¿Cómo ahorrar agua? Tratando el terreno. Si no mantienes bien hidratado y suelto el suelo de cultivo, desperdiciarás mucho líquido en tus exteriores. La tierra seca, pobre y dura sólo impermeabilizará la superficie, impidiendo la nutrición de las raíces.

Cómo ahorrar agua en el jardín teniendo en cuenta las estaciones

Otro gran truco para evitar el gasto innecesario de agua es prestar atención al horario en las estaciones cálidas. Primavera y verano son las estaciones con mayor demanda de agua. En este sentido, las mejores franjas son las de la mañana y las últimas de la tarde noche.

Si riegas tu jardín a pleno sol, el agua se evaporará antes. ¡Tenlo en cuenta!

Medidas para ahorrar agua en jardinería: la lluvia

Si no dispones de un pozo artesiano, por regla general regarás con el agua traída (procedente del grifo). En este sentido, una medida ideal para tu ahorro es colocar un depósito en tu parcela que sirva para recoger el agua de la lluvia.

De este modo, sólo tendrás que emplear una bomba y trasvasar el agua depositada para regar tu parcela, evitando así su desaprovechamiento.

Estos son algunos de los trucos que te traemos desde Deco and Lemon para ahorrar agua en tus labores de jardinería. Esperamos que te sirvan de ayuda y, si tienes alguno más, cuéntanoslo. ¡Te esperamos!