Hay plantas que, por su juventud, ritmo de crecimiento y/o cantidad de frutos necesitan de una ayuda extra para que sus tallos no terminen rotos. Aunque solemos denominar a este soporte como palos, su nombre es tutor y, al igual que un tutor humano orienta a un pequeño, estas varas procuran que las plantaciones se desarrollen mejor. Pero, ¿sabes cuándo usar estos artículos? ¡Descúbrelo con Deco&Lemon!

¿Cuáles son las plantas que usan tutores?

Independientemente de su diseño, los tutores para plantas están elaborados con el objetivo de guiar los seres vegetales hasta que lo necesiten. Hay algunos que son más idóneos para colocar en pequeñas macetas, mientras que otros están pensados para ser añadidos en la tierra. Sea como sea, no son necesarios en todas las especies. De hecho, a continuación, te indicamos aquellos que precisan de su uso:
  • Plantas hortícolas. Es decir, tomateras, pepinos, calabazas y pimientos.
  • Todas ellas requieren de un soporte por el que trepar, y los tutores consiguen este objetivo.
  • Árboles y palmeras. Si estas especies han sido plantadas en tierra, se recomienda que, durante el primer año, cuenten con un tutor para que no tengan problemas si hay una gran ventolera.
  • Plantas que crezcan buscando la luz. Las especies que necesitan la luz del sol para sobrevivir y orientarse cuentan con unos tallos que se alargan. Al hacerlo, se debilitan y pueden caer por su propio peso.
poner tutores

Consejos para colocar el tutor

Puede parecer una tarea sencilla, pero colocar un tutor para plantas correctamente es tan importante como que el material cuente con la suficiente resistencia como para aguantar grandes ventoleras. Dicho esto, el primer consejo es no colocar el tutor cerca del tallo. De no hacerlo así, no le dejaríamos el suficiente espacio para poder crecer. La distancia dependerá del propio tamaño de la especie plantada. Generalmente, el tutor de un árbol, palmera o trepadora (las especies que van a ser más altas) debe ubicarse a unos 5-10 cm del tallo principal. En cambio, si hablamos de pequeñas plantaciones, unos 2-3 cm. El tutor podrá ser retirado una vez que las plantas hayan cogido la suficiente firmeza y, claro, no crezcan de lado. Eso sí, las hortícolas requieren de esta ayuda extra durante toda la temporada. ¡No se la retires! Según la fuerza del viento en tu zona deberás insertar el tutor a mayor o menor profundidad. Esperamos que nuestros consejos hayan sido de ayuda. Si requieres de estos artículos para tu huerto urbano, estás en la web adecuada. En Deco&Lemon disponemos de unos tutores de bambú excelentes, firmes y estilosos para que todas tus plantaciones lleguen a buen puerto. ¡No te quedes sin ellos!