Después de haber vivido temporales como Filomena en 2021 son muchas las personas que han tomado conciencia de las consecuencias de las nevadas y heladas. Entre ellas, cómo no, destacan los efectos en las plantaciones y huertos y, claro, desde Deco and Lemon queremos que en las próximas ocasiones protejas tus cultivos. ¡Descubre en nuestro nuevo post todos los pasos para mantenerlos con vida!

Aviso de heladas, ¿Qué hacer con las plantas y huertos ecológicos?

Evidentemente, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Comprueba las plantas o cultivos que son más susceptibles de sufrir la bajada de temperaturas y prioriza su protección frente al resto.

Coge aquellas que sean fácil de trasladar del exterior al hogar. Eso sí, evitando colocarlas en el comedor o el salón, donde la calefacción puede ser igual de perjudicial. Por otro lado, apuesta por abonos ricos en potasio y fósforo, los cuales protegen a las plantas de las bajas temperaturas.

Consejos para proteger las plantaciones ante las nevadas

Evidentemente, nuestra mayor recomendación son los invernaderos, sobre todo si dispones del suficiente espacio en tu jardín o terraza. En nuestra web, por ejemplo, los encontrarás en diferentes formas y medidas para adaptarse a todas las necesidades. Dicho esto, lo ideal es que se ubiquen en un rincón en el que reciban más horas de exposición solar para que los cultivos puedan seguir desarrollándose sin problemas.

En cuanto a las macetas, deberías saber que son más sensibles a la bajada de temperaturas. Como truco casero, nosotros te recomendamos forrarlas con cartón o plástico de burbujas. Eso sí, no cubras los agujeros de drenaje.

¿Cómo actuar si mis cultivos tienen nieve?

Nuevamente, que no cunda el pánico, no será necesario eliminar la nieve que se acumula en las ramas u hojas. Nosotros te recomendamos únicamente sacudirlas si piensas que el peso puede partirlas o si son plantaciones sensibles a las bajas temperaturas.

Seguidamente, agrupa a todas las afectadas hacia un lugar soleado y protégelas de las corrientes y del aire helado.

En lo referente al césped, evita pasar por él, ya que sus hojas pueden quebrarse debido al peso de las pisadas. Y no, nunca utilices sal para deshacer la nieve. Al filtrarse por el suelo, el daño que puede ocasionar para futuras plantaciones podría ser irrecuperable.

¿Qué significan las hojas y brotes amarronados?

Si aprecias que tus cultivos tienen hojas y brotes amarronados, eso significa que esa parte de la planta se ha helado. Y claro, los tejidos han muerto definitivamente. Eso sí, pueden estar protegiendo al resto, así que espera a que llegue el buen tiempo para podar.

Desde Deco and Lemon esperamos haberte sido de ayuda a la hora de prevenir y actuar ante heladas y nevadas. Este año no te quedes sin visitarnos y ármate con todo lo necesario para cuidar tus plantaciones. ¡En nuestra tienda encontrarás los mejores productos de jardinería!