Las sierras y serruchos son herramientas manuales utilizadas en el ámbito de la carpintería y las manualidades (no es algo nuevo). Sin embargo, no todos saben que no es tarea sencilla elegir cuál es la correcta para una actividad concreta. Cuando hablamos de este tipo de trabajos, debes tener en cuenta diversos factores a la hora de escoger adecuadamente. Al contrario que el profesional, un aficionado puede verse un poco abrumado al no saber cuáles son los aspectos a valorar para poder decantarse por un modelo. Pero no te preocupes, ¡sigue leyendo y resuelve todas tus dudas!

Las claves para elegir la opción correcta

Las sierras están formadas por una hoja ajustada mediante unos tornillos a un arco. Por otro lado, los serruchos se componen por una hoja dentada y un mango que se amolda a la forma de la mano. Antes de ponerte manos a la obra tienes que escoger el producto adecuado. Para lograrlo, debes de tener en cuenta los siguientes aspectos: el tipo de material a cortar, el acabado del corte que quieres conseguir y el tipo de mango o hoja a utilizar. elige tu nuevo serrucho en deco and lemon 2 ¿Qué material vas a cortar? Estas herramientas sirven para realizar cortes en madera, metal y plásticos. Debes prestar atención a la etiqueta del producto para escoger el adecuado antes de comenzar tu actividad.
  • Madera y contrachapado. Aquí encontrarás diferentes modelos. Por un lado, el serrucho te servirá para tableros grandes y gruesos, mientras que la sierra de arco es más útil para la marquetería y contrachapado.
  • Metal (válido también para plásticos). Tanto la sierra de arco como las manuales te serán útiles. Estas últimas cuentan con mango de plástico para trabajos con estos materiales o de poco espesor, como el aluminio.
  • Cartón y yeso. Sin duda, sierra de punta o ranurar.
¿Qué tipo de cortes vas a realizar? Si buscas que sea recto, debes utilizar sierras universales que puedan seccionar troncos, barras de cortina y maderas. Si lo que quieres son cortes interiores rectos o curvos, usa una de punta o de ranurar. Por último, si lo que pretendes es un resultado de ángulo, utiliza sierras de costilla. ¿Cuál es el mango indicado? Esta elección depende en función del uso que pretendas darle y del tiempo (más o menos prolongado). Así, te convendrá un tipo de mango u otro. Encontrarás tres tipos:
  • Plástico. Más ligeros y económicos.
  • Un tacto más natural.
  • Engomados: Ofrecen un mejor agarre e impiden el deslizamiento y callos.
elige tu nuevo serrucho en deco and lemon 3 Como has comprobado, las consideraciones son varias. Sin embargo, ya tienes todas las incógnitas resueltas gracias a los factores expuestos en este post. ¡Ahora es momento de ponerse manos a la obra!