Aunque nos cueste admitirlo, el ser humano es el principal responsable de la mayoría de residuos contaminantes. Y, aun así, todavía nos resistimos a reciclar en casa, una tarea que debería ser obligatoria. Y claro, esto desemboca en mayores perjuicios para el planeta y las generaciones posteriores que vendrán. ¡Descubre cómo poner fin a este conflicto de la mano de Deco and Lemon!

Cómo reciclar en la casa, la importancia de hacerlo

Seguro que has oído en más de una ocasión que el impacto del reciclaje es muy importante, y es una realidad. Por un lado, podemos destacar que gracias a esta tarea se consigue ahorrar energía y se lucha contra el cambio climático, generando menos emisiones de CO2.

Por otro lado, reciclar en casa supone utilizar menos materias primas. De esta forma, ahorraremos grandes cantidades de recursos naturales. Por supuesto, al igual que ocurre con los muebles, el reciclaje da como opción crear nuevos productos, dándoles otra vida útil muy práctica. Entiendes ahora la importancia de hacerlo, ¿verdad?

Cómo reciclar en casa para obtener estos beneficios

Al plantearse cómo reciclar en la casa, lo fundamental es conocer dónde depositar cada uno de los residuos que generamos o de los que nos desprendemos.

El contenedor amarillo, por ejemplo, está destinado al plástico. Este englobaría desde las botellas o bolsas hasta las latas de refrescos. Por su parte, el contenedor azul está destinado al papel y cartón, muy importante para reducir la sobreexplotación de recursos naturales.

En cuanto al contenedor verde, estaría indicado para el vidrio, que es 100% reutilizable. Frascos de perfume, botellas, tarros… ¡Todos tienen cabida!

¿Qué corresponde a un punto limpio?

Seguro que has oído en más de una ocasión que las pilas y baterías no deben tirarse nunca a la basura, pues son componentes muy contaminantes. Para ello, debes llevar estos objetos a un contenedor de residuos peligrosos o al punto limpio.

En este sentido, este espacio está destinado también a esos objetos que se emplean rutinariamente y ya no son de utilidad. Muebles, electrodomésticos, aceites…

Ideas para reciclar en casa con niños

Adentrar a los más peques del hogar en las tareas de reciclaje es muy importante. No obstante, sabemos que hace falta imaginación y paciencia, ¡aunque no es una misión imposible! El objetivo es transmitirles que se trata de una tarea positiva que también puede ser divertida. Ellos tienen el superpoder de mejorar el mundo.

Puedes buscar relatos e historias infantiles acerca del reciclaje y la contaminación medioambiental. Además, también podéis hacer manualidades con elementos reciclados como cajas de cartón o botellas de plástico, aprendiendo que es posible reutilizar y crear.

Desde Deco and Lemon esperamos haber aportado nuestro granito de arena a la causa con este post. En caso de duda, contáctanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!