Entendemos como adhesivo todas aquellas sustancias químicas que pueden ser aplicadas entre las superficies de dos materiales con el fin de conseguir la unión resistente entre ambas e imposibilitar su separación. Esto es muy bonito, pero en la práctica no es tan sencillo. Ni todos los pegamentos sirven para todos los materiales, ni todos los materiales pueden unirse con cualquier pegamento. ¡Sigue leyendo este post y descubre las claves para elegir el pegamento adecuado!

¿Qué quieres pegar?

Antes de elegir el adhesivo que vas a utilizar, tienes que tener en cuenta algunas consideraciones respecto a los materiales a unir: es rígido o flexible, poroso o no, estará en el interior o en el exterior. Además, no hay que perder de vista cuánto peso va a soportar la unión o si sufrirá algún tipo de exposición a impactos o cambios de temperatura. A continuación encontrarás los diferentes tipos de pegamentos entre los que puedes elegir según tu propósito:
  • Pegamentos para niños. Suelen ser en barra y son utilizados para trabajos manuales. Apropiados para unir papel y cartón.
  • Cola universal. También se la conoce como cola blanca o de carpintero. Es la opción más barata del mercado y muy sencilla de utilizar. Al ser una herramienta de uniones poco resistentes que no aguanta bien el calor, es mejor usarla para materiales ligeros. Es decir, es idónea para papel y maderas poco pesadas.
  • Pegamentos instantáneos. Consiguen unir los cuerpos a través de una reacción química por humedad. Son conocidos por la rapidez con la que actúan de forma sólida y poco visible. Su característica principal es que pegan en segundos metales, loza y adornos. ¡Ten cuidado con los dedos!
que pegamento debes utilizar en deco and lemon 2
  • Colas de contacto. Son usados para superficies muy amplias que no están sometidas a fuertes tensiones, como tableros o recubrimientos en suelos. Este tipo de adhesivo es específico para uniones flexibles. Los hay de color amarillento, aunque también puedes encontrarlos transparentes.
  • Adhesivos de dos componentes. Son muy duros y pueden unir superficies como cristales, plásticos, metales… ¡incluso piedra! Se tienen que mezclar a partes iguales y, al aplicarlo, produce una reacción química. Suelen ser muy rápidos, pero evita entrar en contacto con la piel.
  • Adhesivos de montaje. Existen dos tipos, los universales y los específicos según el material que se vaya a juntar. Su uso es sencillo ya que, al estar hechos de un solo componente, consiguen uniones resistentes y duraderas. Al contrario que los anteriores, su tiempo de secado es de 24 horas.
  • Polímeros MS. El más implacable, capaz de pegar en casi cualquier material con la máxima resistencia. Están hechos de un único componente y son invulnerables ante temperaturas extremas y golpes o vibraciones. Cómo no, hay que esperar unas 24 horas para obtener estos resultados. ¡No podía ser perfecto!
que pegamento debes utilizar en deco and lemon 3 Y parecía sencillo eso de utilizar un poco de pegamento… Como habrás comprobado, son muchas las consideraciones a tener en cuenta para realizar un trabajo efectivo. Asegúrate de que la superficie dispuesta a unirse esté completamente seca y limpia de polvo y grasa. Así garantizarás la adherencia. ¡Sigue nuestras pautas y no habrá errores en tus tareas!