Los túneles de cultivo o microtúneles son estructuras formadas por arcos que se emplean para proteger las plantas y favorecer su desarrollo, función que variará dependiendo del material. Estos añadidos pueden emplearse tanto en huertos urbanos directamente en tierra como en mesas de cultivos y huertos elevados. ¿Quieres conocer los motivos por los que recomendamos su presencia? ¡No te pierdas el nuevo post de Deco and Lemon!

Túneles de cultivo en huertos urbanos contra pájaros

Ya te hemos hablado anteriormente de cómo utilizar una malla antipájaros para evitar que las aves accedan a tu huerto urbano. No esperes a que tus plantaciones sean atacadas, sobre todo si estás criando especies por las que se sienten especialmente atraídas como fresas, frambuesas, moras, nísperos, higos o lechugas. Ref 75010005 Para ello, instala un túnel de cultivo con esta malla al trasplantar las especies de hoja tierna o cubriendo plantas, árboles y arbustos cuando empiezan a dar sus frutos. También recomendamos su uso al sembrar, pues es muy común que los pájaros tengan algo que ver si no germinan las semillas.

Microtúnel en el huerto urbano para las heladas

Ahora que todavía tenemos en mente a la borrasca Filomena, es momento de concienciarse sobre la importancia de proteger los cultivos de las heladas. Para ello, usa un tejido invernal sobre la estructura o sobre los cultivos. Este velo o manta térmica aumentará la temperatura ambiente al mismo tiempo que deja pasar el aire y el agua. Nosotros lo recomendamos especialmente en zonas de interior o ubicadas en el Norte.

Cosechas precoces y cosechas tardías

Generalmente, los trasplantes del huerto de primavera-verano, se realizan después de la primera helada para evitar que las plantas sean dañadas por el frío. No obstante, con los microtúneles para huertos urbanos es posible adelantar este proceso, ya que, al aumentar la temperatura ambiental y/o con un film de forzado perforado, actúa a modo de invernadero. De esta manera, obtenemos cosechas precoces. Por otro lado, con un efecto contrario, podemos cubrir los cultivos de verano, protegiéndolos de las temperaturas para continuar con su producción durante más tiempo, retrasando el trasplante.

Microtúneles de huertos urbanos para proteger del sol

También hay que tener en cuenta que una excesiva incidencia de los rayos solares puede provocar mermas en nuestros cultivos, por quemaduras en los frutos o al no cuajar las flores cuando las temperaturas son muy elevadas. Por su parte, los microtúneles pueden cubrir las plantaciones con mallas de sombreo, proporcionando sombra y controlando la cantidad de luz solar que reciben las plantas. Esperamos haberte sido de ayuda con nuestro post para proteger tu huerto urbano. Si ya tienes uno en casa o necesitas las herramientas necesarias para mimarlo, ¡no nos quites ojo! ¡En Deco and Lemon encontrarás todo lo necesario para tus cultivos!