El aire acondicionado es un artículo prácticamente imprescindible en gran parte de la geografía española. No obstante, el aire interior de nuestra vivienda puede estar hasta cinco veces más contaminado que el exterior. Y no sólo eso, también puede que tu aparato no funcione correctamente con el paso de los años y necesite una puesta a punto. Para estos casos, en Deco and Lemon te ofrecemos un nuevo post sobre las mejores pautas para limpiarlo. ¡Vamos a ello!

Importancia de limpiar el aire acondicionado cada cierto tiempo

El mantenimiento del aire acondicionado no es una pérdida de tiempo, sino una inversión imprescindible para prolongar la vida útil del aparato y, cómo no, disfrutar en mejor medida de todos sus servicios. Y es que una limpieza del mismo favorece especialmente la correcta circulación del aire interior, necesario tanto en verano como en invierno.

Pero no sólo eso, dedicar un tiempo a esta tarea también se traduce en un mayor ahorro, que puede trasladarse directamente al consumo eléctrico y la factura de la luz.

¿Cuáles son los mantenimientos que debe tener el aparato del aire?

Por un lado, tenemos el mantenimiento básico, que se corresponde únicamente a la unidad interior, especialmente si la exterior se encuentra suspendida a varios metros. Y, en este sentido, hablamos de una limpieza de ciertos elementos.

En cuanto a la limpieza del filtro, que es una tarea más laboriosa, se basa en higienizar este elemento que actúa a modo de barrera para las partículas nocivas. Para ello, bastaría con quitar la tapa o desmontar el techo y retirarlo.

¿Qué hay de la limpieza del desagüe del aire acondicionado?

Por otro lado, la mera utilización de estos aparatos da lugar a una condensación interna, produciendo agua. Este es el motivo por el que existe un desagüe en la unidad interior.

Y claro, de no llevarse a cabo una higiene cada cierto tiempo, estos líquidos pueden desembocar en moho y bacterias. Una vez al año debes comprobar esto que te contamos al limpiar un aire acondicionado.

¿Sirven mis herramientas para el mantenimiento del aire?

Si bien es cierto que estas tareas anteriores pueden realizarse sin ningún problema, cuando nos encontramos ante un mantenimiento técnico, nosotros recomendamos a los manitas de la casa dejar sus herramientas de lado para dar paso a los expertos.

Y no sólo eso, a la hora de plantearse el mantenimiento del aparato de aire acondicionado hay que tener en cuenta que existen herramientas específicas para ello. Por lo tanto, las que puedes tener en tu mesa de trabajo no te serán de gran utilidad.

Ahora que has conocido los motivos para realizar un mantenimiento continuado de este elemento, no esperes más y ponte manos a la obra. Por otro lado, si buscas alguna otra solución para combatir el calor o el frío, en Deco and Lemon contamos con una gran variedad de opciones. ¡Entra y descúbrelas!