Trasplantar plantas con éxito es un proceso delicado. Si bien es cierto que es una tarea básica para amantes de la jardinería, muchos se enfrentan a ella por primera vez y hoy en Deco and Lemon queremos enseñarte a cuidar de estos seres vivos como se merecen. ¡Descubre en nuestro nuevo post cómo hacer que tus cultivos toleren perfectamente el cambio!

¿Cómo trasplantar plantas? ¡Elige tus herramientas de jardinería!

El primer paso, como no podía ser otro, es revisar que tienes todas las herramientas de jardinería necesarias para realizar la tarea de forma adecuada. El uso de tijeras de poda y una pala esterilizada servirá para que tu planta no sufra heridas que compliquen el cambio.

Por otro lado, si piensas trasplantas alguna especie espinosa, como un cactus o un rosal, tampoco olvides los equipos de protección individual como guantes.

Revisa hojas y tallos antes de trasplantar

Seguidamente, antes de quitar la planta de su maceta actual o espacio, nosotros aconsejamos que hagas un saneamiento general. Para ello, revisa los tallos u hojas, retirando los que estén en mal estado o secos.

Piensa que la planta hace un sobreesfuerzo al cambiar de ubicación, así que agradecerá enormemente no arrastrar sus partes enfermas.

Elegir el macetero ideal, otra pauta imprescindible

Por supuesto, no hay que olvidar elegir la maceta de destino ideal. Lo suyo es que siempre sea mayor a la anterior y debe estar preparada con el sustrato adecuado. Si la elegida no tiene agujeros de drenaje, es conveniente dejar una capa de varios centímetros de gravilla gruesa en la base.

Cómo sacar la planta de su maceta actual

Ahora que ha llegado el momento de la extracción, debes tener en cuenta que en muchas ocasiones cuesta sacar la especie de su recipiente actual. Para facilitar el proceso, puedes ayudarte girando la maceta o dando leves golpes en los costados.

Te recomendaríamos ponerla boca abajo y golpear cuidadosamente el borde, pero es fundamental que la planta no caiga al suelo.

Si tu cultivo está plantado en exteriores, excava con cuidado alrededor del mismo. Seguramente tengas que cortar algunas raíces.

Cubre con sustrato al trasplantar plantas

Por último, coloca la especie en su nuevo hogar y cúbrela con sustrato, dejando sus raíces enterradas completamente. Después de hacer esto, riégala para humedecer la tierra y ofrecer el alimento necesario.

Por otro lado, coloca la planta en una zona luminosa durante dos o tres días, pero no recibiendo la luz del sol directamente. Una vez pasado el periodo de adaptación, tú y tu amiga vegetal disfrutaréis de una bonita y saludable convivencia.  

Desde Deco and Lemon esperamos haberte sido de ayuda a la hora de trasplantar con éxito tus especies. Sigue nuestros consejos y ármate con los productos de jardinería necesarios en nuestra tienda online. ¡Estamos esperándote!