Actualmente, si hay un Equipo de Protección Individual (EPI) que está presente en todas las conversaciones, son las mascarillas desechables. Como ya sabes, estos artículos protegen a los trabajadores que están expuestos a ciertas sustancias o gérmenes perjudiciales durante su jornada laboral. En Deco&Lemon somos conscientes de su importancia, motivo por el que también ofrecemos máscaras de polvo que, a continuación, vamos a enseñarte a utilizar. ¡No te pierdas nuestro nuevo post!

¿Qué función tienen las máscaras para polvo?

Tal y como su propio nombre indica, este artículo protege del polvo respirable. No obstante, las mascarillas filtrantes también combaten contra el humo y la neblina acuosa (aerosoles), aunque no son eficaces contra el vapor y gas. Evidentemente, cubren la zona de la boca y la nariz y son obligatorias en los entornos de trabajo en los que se excedan las condiciones comentadas anteriormente, las cuales pueden resultar perjudiciales para la salud. El sistema de clasificación se compone de tres clases de FFP, un término que hace referencia a “máscara filtrante” en inglés (“filtering facepiece”). En este sentido, los modelos de Deco&Lemon están catalogados dentro del FFP2; es decir, protegen de la firma y tipo de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles.

mascarillas trabajo

 

¿Cuándo emplear máscara para polvo clase FFP2?

Este tipo de mascarillas filtrantes son obligatorias en entornos de trabajo en los que las partículas nocivas y mutagénicas pueden encontrarse en el aire. Los diseños ubicados en esta categoría deberán contener partículas que miden hasta 0,6 micras y se pueden utilizar en espacios donde el MAK no llegue a superar hasta un máximo de diez veces la concentración. Por regla general, estas máscaras para polvo suelen utilizarse dentro de la industria metalúrgica y la minería. Los trabajadores de estos sectores están en constante contacto con aerosoles, la niebla y el humo, agentes que afectan negativamente a las vías respiratorias.

Cómo ajustar correctamente la mascarilla para polvo FFP

Para lograr la mayor efectividad de estos artículos, es muy importante que exista un buen sellado entre los bordes y la cara. De no ser así, su efecto estará comprometido, ya que el aire contaminado podrá filtrarse por cualquier abertura. Para ello, nosotros te recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Primero, sujeta sobre la coronilla la banda superior de la máscara para polvo y asegúrate de que ésta no esté torcida.
  • Ajusta correctamente el clip nasal a la forma de la nariz y las mejillas, permitiendo que la mascarilla quede perfectamente sellada a la zona.
  • Al utilizar mascarillas plegables, los paneles no deben estar completamente desplegados.
  • La banda inferior de estos artículos debe quedar obligatoriamente en la nuca.
Esperamos que nuestra información te haya sido de utilidad. Como puedes comprobar, las máscaras para polvo son importantísimas para el correcto desarrollo de nuestro trabajo y nuestra salud. ¡Adquiere las tuyas en Deco&Lemon!