Si cuentas con un jardín con árboles y plantas, tarde o temprano tendrás que enfrentarte al momento de la poda. Es conveniente que tengas una serie de conocimientos y consejos en cuenta para saber qué partes hay que podar y cuáles puedes dejar crecer. Toma papel y bolígrafo y no piedras detalle de lo que vas a leer a continuación, pues aprenderás los conceptos básicos a la hora de podar. Si los sigues al pie de la letra, conseguirás que las plantas de tu jardín luzcan sanas y muy cuidadas.

Consejos para podar las plantas

Existen cuatro ideas básicas a la hora de podar que tienes que tener en cuenta. Son las siguientes:
  • Utiliza las herramientas adecuadas para la poda. Si necesitas hacer uso de unas tijeras, no vale cualquiera, como la de la cocina. Podrías terminar dañando la planta o destrozarla por completo. Conviene que tengas a mano unas tijeras apropiadas para ello. Los guantes también son esenciales si no quieres hacerte daño.
  • Si es la primera vez que lo haces, más vale que inviertas el tiempo suficiente y lo hagas despacio, mirando bien qué estás cortando. Con el tiempo, conocerás a la perfección tus plantas y podrás hacerlo más rápido.
  • En la etapa de florecimiento no hay que podar. Hacerlo es un error.
  • Como mínimo, para que una poda esté bien realizada, es necesario eliminar todas las ramas y hojas muertas.
Sabiendo esto, ya puedes ponerte manos a la obra y conseguir que tus plantas estén podadas de la mejor manera posible. Recuerda que hace falta tiempo, delicadeza y dedicación si quieres evitar destrozarlas en un descuido. consejos para podar las plantas de tu jardin 2

Cuándo podar árboles u otro tipo de plantas

Puede ser que en tu jardín no solo tengas plantas pequeñas, sino que también cuentes con árboles frutales. Los árboles que dan fruto necesitan ser podados una vez al año, justo en el momento en el que están inactivos, es decir, que no está dando frutos. Podándolos, conseguirás que cuando vuelva a crecer la fruta, lo haga con mayor fortaleza, por eso es necesario hacerlo. Si no los podas, terminarán muriendo, ya que los brotes no podados quitan energía al resto de la planta y es mucho más sencillo que una plaga ataque al árbol. Recuerda que tras cosechar los frutos de tu árbol, debes podarlo si quieres que permanezca sano. Los árboles comunes y los arbustos también crecen a un ritmo muy alto. Por eso conviene podarlos de manera regular. Si lo haces cada cierto tiempo, sabrás qué partes sobran y es necesario quitar y cuáles no. Además, mientras más podes más sana y fuerte lucirá tu planta. Si se da el caso de que cuando vas a hacerlo ves que las hojas ya están marchitas, significa que has llegado demasiado tarde y tu planta necesita otro tipo de tratamiento. Quizás sería la hora de que contactases con un jardinero experto. Recuerda: si quieres evitar esa situación, tienes que podar tus plantas.