Cómo instalar un jardín vertical, una novedad en alza para tu casa

No es algo que haya surgido recientemente; la fiebre por los jardines verticales lleva ya mucho tiempo pegando fuerte. Pero sí es cierto que lo que comenzó como una tendencia en las fachadas exteriores de museos, exposiciones u oficinas, ahora llega a los hogares particulares.

Un factor que ha posibilitado la aparición y la proliferación de este tipo de estructuras en las casas es la tendencia por lo verde. Y es que el gusto por lo ecológico no cesa de aumentar.

Cada vez son más personas las que quieren incluir en sus casas algún elemento verde que dé un nuevo aspecto a su salón, por ejemplo.

como instalar un jardin vertical

¿Un jardín vertical en tu propia casa? Una moda muy fácil de instalar

Otras cuestiones que han hecho posible que muchas personas puedan por fin disfrutar de este tipo de instalaciones, hasta ahora limitadas a grandes empresas o asociaciones, es el abaratamiento de los costes o la capacidad para colocar plantas artificiales. Y es que la democratización de precios ha permitido que ahora puedas encontrar paneles de jardines verticales a unos precios más que razonables.

Por otra parte, la idea de implantar plantas artificiales contribuye no solo a la bajada de los precios, sino a la comodidad de tu hogar. Así, no tendrás que preocuparte por el constante tratamiento de estas estructuras, que si están compuestas por follaje natural pueden absorber mucho tiempo y esfuerzos. Además, el follaje natural también hace posible que puedas instalar un jardín vertical en rincones de la casa donde sería imposible poner plantas artificiales.

un jardin vertical en casa

Jardín vertical, una instalación sencilla

Por si todo esto fuese poco, hay que resaltar que la instalación de estos paneles es muy sencilla, y pueden llevarse a cabo cómodamente tanto en superficies interiores como exteriores sin mayor complicación. Eso sí, habrá que hacer uso de unas herramientas o de otras según la superficie en donde quieras instalar el jardín vertical.

Para crear tu jardín sobre paredes de cemento, será necesario tener a mano un taladro, tijas, taquetes, rondanas y un destornillador. También las pistolas neumáticas son una buena opción, porque te ahorrarán tiempo.

Si has decidido instalar los paneles sobre alguna reja o malla, deberás utilizar alambres, y para otro tipo de superficies puedes usar incluso grapadoras manuales. Sin importar la superficie sobre la que lo vayas a instalar, quizás quieras pintar la pared de verde antes de proceder con la instalación, para evitar que queden huecos anti estéticos.

jardines verticales catral

Cuando ya tengas las medidas tomadas y todas las herramientas necesarias, procede a instalar el primero de los paneles y, con un lápiz, marca los puntos de fijación. Después, coloca el taquete en todos los puntos de fijación y fija el panel con los tornillos y rondanas. Así, completa el proceso con el resto de paneles.

Si te sobra una parte de algunos paneles, puedes cortarla con pinzas y tijeras, para que se adapte a la pared de tu casa. Y para que las uniones entre unos paneles y otros no sean demasiado visibles, puedes mover un poco el follaje y que no se vean.

¿Te gusta alguno de los jardines verticales que aparecen en las fotos? Te decimos cuáles son :)

Deja un comentario

* Campos Obligatorios

Uso de Cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar los servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012. Ampliar información.