Hoy en día, disfrutar de una vivienda con exteriores es todo un privilegio. No obstante, estos espacios también implican un cuidado medido y necesario para que estén completamente optimizados y listos para disfrutarse. Es el caso de impermeabilizar una terraza, evitando así que las filtraciones lleguen al interior en goteras o humedades. ¡Hoy en Deco and Lemon te contamos cómo lograrlo y por qué!

¿Qué significa impermeabilizar la terraza?

La impermeabilización de una terraza se trata de un proceso basado en establecer una capa sobre la superficie y/o las paredes. De este modo, se impide el paso del agua hacia la parte interna del inmueble, siendo un trabajo generalmente necesario, pues los materiales empleados en la construcción de exteriores no suelen contar con estas propiedades aislantes.

En otros casos, la exposición directa de los exteriores a ciertas condiciones climatológicas también da lugar a un desgaste del revestimiento. Por esta razón, es recomendable impermeabilizar la zona alrededor de los 20 años, todo dependiendo el mantenimiento que se haya realizado.

Consideraciones para la impermeabilización de una terraza

Existen diferentes soluciones a la hora de impermeabilizar una terraza o azotea, lo que variará según algunos aspectos:

La impermeabilización tiene que ser más hermética cuando la vivienda está ubicada en una zona con alto nivel de humedad durante todo el año.

Antes de aplicar cualquier producto (que debe ser concreto), es importante solventar las necesidades que precisen las superficies y que puedan anular el efecto de este proceso, como es el caso de hongos.

Por último, es imprescindible realizar un análisis en el sitio y determinar qué tratamiento es el más adecuado y eficaz.

La pintura para impermeabilizar una terraza, la opción más sencilla

La alternativa más socorrida y sencilla, al mismo tiempo que eficaz, es la pintura impermeabilizante. Bastará con extender la misma por toda el área que se pretenda aislar, siendo recomendable hacer especial hincapié en las juntas, pues son las zonas donde existe un mayor riesgo de fugas de agua.  Gracias a su utilización se crea una película que impide las filtraciones hacia el interior.

Otras opciones para impermeabilizar terrazas con éxito

Más allá de la pintura, existen otras numerosas opciones que tienen el objetivo de impermeabilizar una terraza exitosamente:

Poliuretano líquido. Producto muy similar al anterior que se encuentra en estado líquido por toda la superficie. Es muy empleado especialmente en terrazas pequeñas.

Tela asfáltica. Rollo compuesto de betún asfáltico oxidado y fibra de vidrio que debe ser sellado con calor a la superficie.

Membrana EPDM (caucho de etileno propileno dieno). Material con total resistencia al desgaste y empleado especialmente para grandes superficies debido a su presentación.

Desde Deco and Lemon esperamos haberte sido de ayuda e interés sobre la necesidad de impermeabilizar tus exteriores. Si necesitas adquirir herramientas o equipos de protección para ello, no te quedes sin visitarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!