Desde hace un tiempo se ha mostrado un mayor interés en Europa por los alimentos ecológicos y sostenibles. Cada vez tenemos más presente la importancia de seleccionar los productos que comemos, pero no es la única razón por la que se puede instalar un huerto en casa. También puede motivarte la idea de volver a las raíces o el hecho de disfrutar de la naturaleza en tu propio hogar. Sea cual sea la razón por la que lo hagas, debes tener claros algunos conceptos básicos. El inicio no será sencillo, pero irás aprendiendo poco a poco cómo debes cuidar tus plantaciones para conseguir los mejores frutos. Toma nota de los consejos que te detallamos en este artículo.

Consejos para tener un buen huerto casero

En primer lugar, debes tener en cuenta que tienes que tener acceso a cuatro cosas indispensables para fabricar tu huerto:
  1. Recipientes en los que plantar.
  2. Sustrato o tierra, para que se desarrollen las raíces de tus plantas.
  3. Plantas y semillas.
  4. Agua
Una vez controlado este aspecto, podemos meternos un poco más en materia. Tienes que elegir el mejor recipiente, dependiendo del espacio del que dispongas y de la inversión que quieras realizar. Puedes elegir entre jardineras, macetas, mesas de cultivo o jardines verticales. Debes colocar estos recipientes en un lugar en el que tus cultivos agrícolas tengan acceso a muchas horas de luz. Monta un huerto urbano en tu jardin En cuanto al sustrato, es importante encontrar un sustrato que sea específico para macetas, puesto que necesitas que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes. Ten en consideración también que sea ligero y poroso, dado que las raíces necesitan el aire que hay en los poros de la tierra. No te vale cualquier sustrato, por lo que, para garantizar el éxito de tu plantación, vale la pena gastar un poco más a la hora de adquirir este producto, que es además bastante económico. Te recomendamos que lo compres en tiendas especializadas para huertos o que consultes cuáles son las marcas de mejor calidad y rendimiento que puedes encontrar. Con respecto a las semillas y las plantas que quieras cultivar, debes valorar si prefieres empezar a plantar semillas o si quieres comprar desde el principio una planta. Es una respuesta complicada, puesto que debes medir tu nivel de experiencia en estas prácticas. Si eres principiante, es sin duda más sencillo adquirir una planta y transplantarla en el recipiente que hayas elegido. Sin embargo, también puedes comprar semillas, porque hay algunas que crecen prácticamente solas y son mucho más baratas que las plantas. Monta un huerto urbano en tu jardin Por último, el riego en un huerto urbano es uno de los aspectos más importantes que debes valorar. Ten en consideración qué tipo de riego quieres seleccionar para tu cultivo en casa, dependiendo del tiempo que quieres dedicarle a este. Existen tres sistemas básicos:
  • Riego manual: con manguera o regadera.
  • Sistemas de autorriego: son los más adecuados para complementar el modo manual.
  • Goteo con programador o exudación: son perfectos para las mesas de cultivo. Te garantizan una mayor autonomía y podrás regular la frecuencia con la que riegan tu huerto y la intensidad del mismo, para que se realicen de manera automática.