Los productos ecológicos se han puesto de moda últimamente. El motivo es obvio: son mucho más sanos los productos ecológicos, cultivados sin ningún tipo de elemento químico. Tú también puedes incluir en tu dieta esos alimentos naturales y beneficiarte de ellos. Para facilitarte la inclusión de esos alimentos en tu día a día, no hay nada mejor que contar con un huerto ecológico en tu jardín. Si te quieres lanzar a la aventura de cultivar y no tienes muy claro cómo, no pierdas detalle de lo que viene a continuación.

Primeros pasos para instalar un huerto ecológico en el jardín

El primer paso es hacer cálculos, pues es imprescindible saber de cuántos metros dispones para plantar tu huerto y de si son suficientes. Obviamente, todo depende de tus necesidades o de lo que realmente te interese. Si quieres cultivar unos pocos productos, te hará falta mucha menos cantidad de espacio. También es importante escoger una zona favorable para la instalación de tu huerto ecológico, pues tiene que recibir la suficiente luz del sol. Los expertos aconsejan orientar el huerto hacia el sur y no ponerlo cerca de una pared o de la fachada de la casa, ya que seguramente hará sombra durante varias horas del día. como instalar un huerto ecológico en tu jardín 1 Una vez hayas delimitado la zona en la que quieres ponerte a trabajar, necesitarás hacerte con: unas tablas de madera, unos buenos tornillos, cartones, destornillador y tierra. Solo con eso, podrás elaborar tu propio huerto.

La construcción del huerto ecológico

Sigue los siguientes pasos y terminarás construyendo tu huerto tal cual lo has diseñado en tu cabeza:
  • Corta las maderas a la medida que desees. Tienen que ser más o menos grandes en función del tamaño del huerto que quieras construir.
  • Atornilla los tablones hasta que generes un espacio rectangular cerrado. Ahora colócalo en el suelo, justo en la zona donde crecerán tus productos ecológicos. Tienes que formar una base de cartón en su interior para evitar que crezcan malas hierbas que estropeen los productos.
  • Una vez colocado el cartón, siembra el compost o la tierra que hayas escogido. Puedes hacer surcos en la tierra en los lugares donde vayas a sembrar las semillas, de forma que sepas exactamente dónde están plantadas. Evitarás pisarlas sin querer y controlarás mucho mejor su desarrollo. Ahora solo falta plantar las semillas de los productos que hayas escogido.
  • Una vez hecho esto, trata de regar con regularidad y en apenas unos meses, podrás ir comprobando cómo todo va creciendo. ¡En una temporada podrás disfrutar de todos tus productos ecológicos! Pepinos, tomates, patatas, zanahorias… Puedes plantar la semilla que prefieras y disfrutar de unos productos elaborados por ti mismo.
como instalar un huerto ecológico en tu jardín 2 Contar con un huerto ecológico no solo puede aportarte alimentos naturales y de forma totalmente gratuita, sino que también puede convertirse en tu afición favorita. Hay muchas personas a las que les relaja y les viene muy bien para desconectar ponerse a trabajar un rato en su huerto. Después de una dura jornada de trabajo, no hay nada mejor que cuidar de tu huerto y de tus productos, pues te permite conectar con la naturaleza y te ayudará a combatir el estrés del día a día.