En la ciudad, una de las cosas que crees que no podrás tener nunca es
tu propio huerto. Pero estás equivocado. Puedes crear tu propia zona verde en casa y contar así con tus propias verduras ecológicas y naturales. Solo necesitas un
pequeño espacio que cumpla unas condiciones mínimas. ¿Qué necesitas? En este post te mostraremos los indispensables qué debes tener en cuenta para crear tu
huerto ecológico en casa.
Indispensables para crear un huerto urbano
No es necesario que tengas mucho espacio ni que tengas mucha experiencia en el cultivo. A continuación, te vamos a mostrar aquello que realmente es esencial:
¿Qué recipiente elegir? Tienes muchísimas variedades, tanto por tamaños como por formas. Puedes encontrar desde
mesas de cultivo,
jardineras y
macetas hasta jardines verticales. Para apostar por uno de estos tipos debes tener en cuenta la inversión que quieras realizar, el espacio que dispones, el uso que le quieres dar y el estilo que quieras darle. No es lo mismo apostar por un huerto con zonas verticales, que uno que sea completamente horizontal. Al igual que tampoco es lo mismo el espacio que necesitan unas fresas que unos tomates.
Elige bien el sustrato. Es la tierra donde crecerán y se desarrollarán tus plantas. De él absorberá los nutrientes, por ello debes elegir
uno de buena calidad para asegurarte un buen estado de tu huerto. Piensa que como en todo, hay que empezar con una buena base.
¿Qué vas a plantar? Vale, puede que sea un huerto urbano, pero eso no te impide plantar el tipo de verdura u hortaliza que quieras. Tu única limitación será tu experiencia y el espacio que dispongas. Lo único que tendrás que tener en cuenta a la hora de qué plantar, es la época del año, infórmate antes de hacerte con alguna.
No te olvides del agua. Sin agua no hay vida, y con las plantas ocurre lo mismo. De ella se adquieren los nutrientes que absorberán las plantas. Por ello debes contar con una buena forma de riego. Puedes optar por la forma manual mediante una regadera o una manguera. Otras opciones son los
sistemas de autorriego como depósitos que filtran poco a poco el agua, o por sistema de riego por goteo.
¿Plantas para empezar? Una de las dudas más comunes es si es mejor plantar directamente la planta o apostar por
semillas. En este caso reconocemos que es mucho más sencillo comprar directamente la planta y trasplantarla, pero puede suponer un gasto extra innecesario pues hay muchas plantas que crecen muy bien a partir de las semillas. Por eso te recomendamos que, si estás empezando en el mundo del cultivo, apuestes por estas plantas pues son las más sencillas de cuidar y mantener.
Las hortalizas y verduras más sencillas para un principiante son los tomates, las fresas, las berenjenas y los pimientos. Dentro de las plantas sencillas que puedes cultivar fácilmente encontramos las judías, los guisantes, las lechugas, las espinacas, el perejil, la cebolla o los ajos.
¿Dónde poner el huerto?
Lo primero que tienes que tener en cuenta para decidirte, son las
horas de luz. Es uno de los elementos imprescindibles para un crecimiento adecuado. Para ello debes colocar las plantas según las horas de sol que precisen, por ejemplo, no necesitan la misma luz los pimientos, tomates o judías que requieren de 6 horas de luz que otras plantas que con 4 horas podrían sobrevivir.