Con el buen tiempo, el uso del jardín se incrementa, ya que es normal que todas las personas quieran pasar más tiempo al aire libre. Por eso, es importante prestar mucha atención al estado del césped y cuidarlo de manera regular. No es necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo en conseguir que luzca sano y radiante, pero siempre es aconsejable hacerlo. Si tu césped enferma y se echa a perder, sí que tendrás que invertir tiempo, esfuerzo y además dinero en conseguir que vuelva a estar como antes.

Cómo conseguir un césped vistoso

Son cinco los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar el césped. Presta atención y aprende a cuidar tu césped de manera adecuada.
  • Cortar el césped es muy importante, ya que ayuda a espesar la hierba, evitando que se vean claros antiestéticos en ella. Es conveniente cortarlo a menudo y en pocas cantidades, además de cambiando la dirección del corte cada vez para que las raíces no se presionen en una única dirección. A mitad del verano, es aconsejable dejar la hierba un poco más larga, pues soporta mejor los periodos de sequía o de más calor.
  • El tronzado elimina muchos nutrientes de la hierba que tienen que volver a implementarse para un crecimiento óptimo. Por eso, el abonado es tan importante. Una vez comienza la primavera, sería conveniente abonarlo cada cuatro o cinco semanas. No pasa nada si ya ha empezado la primavera y no lo has hecho, aún estás a tiempo.
  • Para contar con un césped verde y vistoso, es imprescindible regarlo. La frecuencia depende de la humedad y de la temperatura. De todas formas, el césped te ayuda y te indica cuándo necesita que lo riges, ya que empieza adquirir un tono azulado y grisáceo, mientras que las hojas más antiguas comienzan a rizarse o marchitarse. En el momento en el que te percates de esos detalles, tendrás que regar tu césped. Si es nuevo y acabas de plantarlo, riégalo cada día para que las semillas puedan germinar. Ten en cuenta que puedes regar tu jardín de forma manual o automática, eso queda a tu elección.
  • Control de las malas hierbas. Ganar la batalla a las malas hierbas es posible, solo hace falta contar con las herramientas necesarias y no darles ni un respiro. Las malas hierbas de menor tamaño, pueden erradicarse con un escarificador manual, que además dificulta su crecimiento. Las margaritas y dientes de león, si no quieres tenerlos en su jardín, deben arrancarse de raíz y procurando sacar la máxima longitud de raíz posible, pues de esta manera impides que vuelvan a crecer. Otra opción para eliminar las malas hierbas, son los herbicidas.
  • Escarificado y aireación. Las raíces del césped necesitan respirar y es posible que el suelo no sea lo suficientemente arenoso como para que el oxígeno lo traspase. Lo que puedes hacer al respecto, es utilizar un rastrillo para abrir orificios en la tierra y rellenarlos con arena gruesa. Ahora el agua de la superficie podrá fluir con mayor facilidad entre la tierra y transportar oxígeno hasta las raíces del césped. El escarificado permite extraer las hierbas muertas y los restos de césped que dificultan la respiración de las que aún siguen con vida, por lo que es importante aplicarlo y quitar todos esos restos.
cuidados cesped deco and lemon 2 Siguiendo estos cinco consejos, podrás conseguir que tu césped luzca sano y brillante durante todo el verano y a lo largo del año. Además, como puedes comprobar, no necesitas realizar grandes esfuerzos, sino dedicar un poco de tiempo de manera regular al césped de tu jardín.